Mariana Afanador, Mauricio Duzán y Valentina Tafurt

Reseña del cuento del
señor de la barba
azul


¿Alguna vez creíste que una persona normal tuviera una barba azul? Pues nosotros sí y Triunfo Arciniegas nos cuenta su historia remodelada. Esta versión que está llena de aventura y diversión te va a encantar y no querrás parar de leer.
Todo comienza cuando al Señor de la Barba Azul lo confunde un general con un enemigo camuflado pero se da cuenta que es su mensajero y lo deja libre. Camino a casa el Señor de la Barba Azul se encuentra el carruaje de la reina y le ve un lunar detrás de la oreja. Siguió caminando y se encontró a una noble señora que le ofreció posada y comida a cambio de que el señor trabajara en su casa. Se quedo por unas semanas y aprendió a hacer bailar a un cerdo y a tocar la flauta. Unos días más tarde el Señor de la Barba Azul vio en la televisión una noticia acerca de que el que hiciera reír a la reina se convertiría en rey. Él decidió partir al castillo. Cuando llegó la reina lo vio con ansiedad y este hizo bailar a un cerdo con la música de la flauta que tocó y mientras el señor lo hacía, la reina reía como loca. La reina lo nombro rey, se casaron pero todavía había un problema. Un día la reina le dijo al Señor de la Barba Azul que parara de pintarse la barba, pero él le respondió que no se la pintaba y la reina se desmayó al instante. El Señor de la Barba Azul partió del castillo a donde la señora que lo acogió antes. El señor se quedó ahí unos días hasta que la reina fue y le pidió que la ayudara porque el reino estaba en peligro. El Señor de la Barba Azul volvió al reino y todo mejoró.
Aunque los dos cuentos, el clásico y éste, tienen el mismo título, la historia que narra Triunfo Arciniegas es totalmente distinta. Triunfo Arciniegas solo utiliza unos pocos elementos del cuento original. Uno de estos elementos es la barba azul del señor. Otro de estos elementos es el hecho de que barba azul causa miedo en la comunidad, pero Tiunfo cambia la causa. En el cuento de Arciniegas barba azul causa miedo por el extraño color de su barba, en cambio, en el cuento clásico, barba azul causa miedo porque todas sus esposas desaparecen. Existen algunos otros elementos, ¡encuéntralos!

Volver a Cuentos de Triunfo Arciniegas